Entre 15 y 30 muertos en Camerún durante protestas

0
271
Entre 15 y 30 personas han muerto en el noroeste y el suroeste camerunés, según estadísticas discordantes circuladas hoy de fuentes oficiales y de los ciudadanos anglófonos, que demandan la secesión.

Los residentes en ambas zonas acusan a las autoridades centrales, francófonos, de discriminación y exigen la separación del país, unificado al término de la dominación colonial de Francia y Gran Bretaña.

Medios oficiales señalan que en las morgues de los hospitales se han contado 15 víctimas fatales de los violentos choques entre manifestantes y las fuerzas del Ejército y la Policía desplegadas en ambas regiones desde hace dos semanas por orden del presidente Paul Biya.

En contraposición, los organizadores de las protestas afirman que las víctimas fatales de los encontronazos callejeros ascienden a 30, pero en un tercer recuento, el del Ministerio de Comunicación, aparecen solo 10.

El crispamiento en ambas regiones llegó al punto de ebullición el domingo cuando los grupos separatistas proclamaron la independencia de las regiones habitadas por ciudadanos angloparlantes del resto del país.

El conflicto fue detonado por una decisión del gobierno central que demanda el uso obligatorio del francés en los documentos judiciales y escolares, así como en todos los niveles de la educación y proscribió las transmisiones de los medios regionales sobre temas de la secesión.