Enconada discusión sobre límite de edad de Yoweri Museveni

0
432
Una enconada discusión sobre el límite de edad del presidente ugandés provocó la suspensión temporal de seis legisladores, que intercambiaron insultos durante una sesión parlamentaria.

La portavoz parlamentaria, Rebecca Kadaga, suspendió a los legisladores de la oposición Ibrahim Ssemujju, Mubarak Munyagwa, Allan Ssewanyana, Anthony Akol, David Odur y Gerald Karuhanga, que se negaron a sentarse y bajar la voz.

El proyecto de ley que se analiza busca eliminar el límite de edad presidencial del país, lo que permitiría a Yoweri Museveni volver a postularse, al eliminar una cláusula que impide que los candidatos mayores de 75 años opten por el cargo.

Medios de prensa reportan que la atmósfera era tensa en otras partes de Kampala, con policías antidisturbios y militares desplegados en puntos clave en toda la capital y patrullas policiales cerca del Parlamento.

El proyecto de ley podría someterse a votación más adelante esta semana y es muy probable sea aprobado, pues dos tercios de los 451 miembros de la Cámara son miembros del partido gobernante.

Museveni, de 73 años, ha estado en el poder desde 1986 y no es elegible bajo la ley actual al final de su mandato en 2021.