Encarcelan a militares ugandeses por uso indebido de redes sociales

0
108
El Comité Disciplinario de la Unidad de Inteligencia Militar de la Fuerza de Defensa Popular de Uganda (UPDF, inglés) condenó a seis agentes a dos meses de detención por publicar documentos clasificados en las redes sociales.

Los oficiales, del rango de teniente y capitán, fueron acusados este martes ante el tribunal que se encontraba en la sede de la Jefatura de Inteligencia Militar Mbuya, un suburbio de Kampala.

Los capitanes Shemu Nakora y Emmanuel Kyamwiru y los tenientes Wilson Kahamba, Ronald Watwaluma, Ronald Kabagambe y Michael Asiimwe deberán cumplir la condena en la prisión militar de Makindye, en las afueras de la capital.

Según el portavoz de la UPDF, el brigadier Richard Karemire, fueron acusados de un delito de conducta perjudicial para el buen orden y la disciplina de las Fuerzas de Defensa, en violación del artículo 178 de la Ley 7 de UPDF de 2005.

El fiscal, teniente John Emmanuel Alihihi, expresó al tribunal que entre el 19 y el 23 de noviembre de 2017 los agentes descargaron un documento militar clasificado denominado ‘Orden administrativa general’ y lo publicaron en las redes sociales.

De acuerdo con la acusación, el documento, que contenía las instrucciones y los nombres de los oficiales ascendidos, fue publicado sin la debida autorización, pues solo es competencia del Portavoz de la Defensa.

Los seis oficiales se declararon culpables y pidieron perdón diciendo que lo hicieron por ignorancia y entusiasmo hacia sus colegas promovidos, actitud tomada en cuenta por la Fiscalía para reducir una condena que pudo ser de dos años y el posterior despido deshonroso de las Fuerzas de Defensa.

En cualquier caso, los condenados están en libertad de apelar ante el Tribunal General Marcial dentro de 14 días si no están satisfechos con la decisión del Comité.