Empresaria sudafricana Mamphela Ramphele abandona la política

0
571

Mamphela RampheleLa expresidenta de la firma Gold Fields Ltd (GFI) Mamphela Ramphele abandonó la carrera política 17 meses después de fundar en Sudáfrica el partido Agang, que no llegó al 1,0 por ciento de votos en las recientes elecciones.

El opositor Agang South Africa fue consumido por las disputas internas casi desde el mismo inicio de su lanzamiento y obtuvo solo 52 mil 350 sufragios -más o menos uno entre cada 400 votantes- o un 0,28 por ciento del total nacional en los comicios generales del 7 de mayo.

Ramphele, de 66 años, confirmó este martes que se retiraba de la política, después de intentar crear un partido con el objetivo de derrotar al Congreso Nacional Africano, en el gobierno desde hace dos décadas.

Antes de ser nombrada presidenta de Gold Fields en noviembre de 2010, la doctora en medicina se desempeñó como directora de Anglo American Plc, el mayor grupo inversor en la minería sudafricana, y también gerente del Banco Mundial en este continente.

Según abogados de la exactivista antipartheid, Ramphele dará la espalda a la política debido a desilusiones por las luchas internas entre los líderes de alto rango de Agang, los muchos desacuerdos y los retos de liderazgo.

La semana precedente los dos miembros de este partido opositor en la Asamblea Nacional recibieron un aviso de expulsión remitido por la propia organización política minoritaria.

Trascendió que los diputados Mike Tshisonga y Andries Tlouamma fueron notificados de una posible próxima cancelación de su membresía dentro de Agang, como parte del conflicto de intereses que golpea al grupo desde hace meses.

La acción de represalia contra los legisladores siguió a una reciente junta en Johannesburgo, en la cual una facción del partido proclamó a su vez la invalidación de la jefatura de Ramphele al frente de la agrupación.

Otros miembros del partido que asistieron a la polémica reunión en Alexandra, Gauteng, se enfrentan a similares medidas disciplinarias por no respetar su constitución interna, indicó el vocero Jock McConnachie.

El pasado 29 de junio varios militantes de Agang South Africa revocaron el liderazgo de Ramphele, aunque otros integrantes de la misma organización activaron una regla de interdicto para anular la resolución.

La dirigente fue criticada por decisiones unilaterales, desobediencia a reglas y procesos de la agrupación, y finalmente acusada de manejos financieros fraudulentos en detrimento de su propia organización política.