Emmerson Mnangagwa nombra sus vicepresidentes

0
594
El líder de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa nombró como sus vicepresidentes a los generales retirados Contantino Chiwenga y Kembo Mohadi, quienes en lo adelante también ocuparán posiciones como segundos secretarios del gobernante Zanu-PF, se informó hoy en Harare.

Un reporte del diario The Herald precisa que el anuncio fue dado a conocer la víspera por el secretario de prensa de la Presidencia, George Charamba, quien dio a conocer que los nombramientos fueron consultados ampliamente con líderes políticos, veteranos de guerra, las fuerzas de seguridad del gobierno y líderes tradicionales.

Dijo que la demora en anunciar estos cargos se debió al análisis de los propuestos por la provincia de Matabeleland, que había nominado para esa posición, además de Mohadi, a Tshinga Dube, Simon Khaya Moyo, Jacob Mudenda and Obert Mpofu. El consenso favoreció al actual vicepresidente.

Chiwenga y Mohasi ocuparán posiciones de vicepresidentes en el ejecutivo y de segundos secretarios en el partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), ambos liderados por el presidente Mnangagwa.

Chiwenga, quien era comandante de las Fuerzas de Defensa de Zimbabwe, encabezó el control militar en noviembre pasado que tuvo como resultado la renuncia del veterano presidente Robert Mugabe y la detención de un grupo de seguidores de Grace Mugabe que intentaba usurpar el poder a la muerte del nonagenario líder que ocupó la jefatura de Estado durante 37 años.

Participante desde los 17 años en la guerra de independencia, Chiwenga (1956) comenzó a ocupar posiciones en las fuerzas armadas rebeldes desde 1974, participó en el equipo de monitoreo del cese al fuego en 1980 y dirigió diversas comandancias hasta convertirse en 2004 en el jefe de las Fuerzas de Defensa de Zimbabwe, que ocupó hasta su retiro hace pocos días.

Mohadi fue nombrado en noviembre por Mnangagwa ministro de Defensa, Seguridad y Veteranos de Guerra. Anteriormente había sido titular de Asuntos Internos (2002-2015) y de Seguridad Nacional de 2015 a 2017.

Nacido en 1949, Mohadi se incorporó a la lucha de liberación de su país a principios de la década de 1970 y poco después viajó a Zambia para recibir entrenamiento militar, que continúo en Rusia. A su regreso a Zimbabwe en 1976 fue detenido por las fuerzas de seguridad y se mantuvo en prisión hasta la liberación en 1980.