Eligen a nuevo presidente del Parlamento Panafricano

0
1365

Pan-African Parliament 2Los diputados de los países del continente representados en el Parlamento Panafricano (PAP), elegirán hoy al nuevo presidente del órgano, al término de más de una semana de trabajo.

La votación, prevista para la jornada vespertina, cerrará el ciclo de la legislatura encabezada por el nigeriano Bethel Amadi.

Según comentarios extraoficiales, el expresidente de la Asamblea de la República de Mozambique Eduardo Mulembwe es el candidato con mayores posibilidades para ocupar el cargo.

Desde el pasado día 18 los integrantes del PAP, cuerpo legislativo de la Unión Africana, abordaron en el plenario un grupo de temas que son interés de la región en particular aquellos relacionados con la paz y seguridad.

Sobre ese asunto la comisionada de Asuntos Políticos de la Unión Africana (UA), Aisha Abdullahi, dijo en ocasión del Día de África que todavía hay algunas manchas que ensombrecen al continente como la crisis en Burundi, Somalia, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Para la senadora gabonesa Paulette Mounguengui es esencial poner fin a los conflictos en África, única manera de construir un futuro mejor para la región.

Es indispensable, además, que nos demos a conocer como una sola voz, una sola ante el mundo, subrayó Mounguengui en conversación con Prensa Latina al referirse a la necesaria integración africana.

Mujeres, diálogo intergeneracional con la juventud, flujos ilícitos desde África, así como los debates de cuestiones internas del PAP, ocuparon estas sesiones de trabajo, en el Centro de Convenciones Gallager, en Midrand, ciudad del área metropolitana de Johannesburgo. De acuerdo con el programa, el viernes se presentarán las consideraciones y resoluciones de la reunión.

El Parlamento Panafricano -también conocido como Parlamento Africano, es el cuerpo legislativo de la Unión Africana (UA)- celebró su sesión inaugural en marzo de 2004.

Actualmente el PAP no tiene poder real, sino que posee poder de consejo y consulta, y sus 265 parlamentarios son elegidos sobre las legislaturas de los 53 estados miembros de la UA.

En un inicio la sede de este órgano estaba en Adís Abeba, Etiopía, pero luego se trasladó a esta ciudad de Midrand.