Elegirán próximo lunes presidente de República Centroafricana

0
440

expresidente-michel-djotodiEl Consejo Nacional de Transición (CNT, Parlamento interino) de la República Centroafricana elegirá el próximo lunes a un nuevo presidente del país tras, la renuncia de Michel Djotodia, confirmaron hoy fuentes de esa junta.

El gobernante y su primer ministro Nicolás Tiangay presentaron su renuncia el pasado 10 de enero tras semanas de violencia intercomunitaria en la que 97 personas fueron asesinadas, más de 100 resultaron heridas y 14 mil desplazadas desde el pasado 5 de diciembre, según un último informe de la Cruz Roja.

Djotodia notificó su dimisión en N´Djamena, capital de Chad, donde la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceaac) realizó una cumbre para debatir sobre la situación en esta nación.

En ese foro, los líderes regionales forzaron al gobernante centroafricano a que abandonara el cargo por no haber podido reponer el orden y la seguridad en su país, después de llegar al poder mediante una asonada golpista en marzo pasado, al frente del grupo rebelde Séléka, de confesión musulmana.

El presidente François Bozize tuvo que huir y desde ese momento el país vive azotado por enfrentamientos entre la guerrilla Séleka y milicias cristianas anti-Balaka.

Tras la dimisión de Djotodia, al titular del CNT, Alexandre-Ferdinand Ngendet, le correspondió dirigir la nación de forma provisional a la espera de la elección de un nuevo mandatario interino.

Negndet anunció que se presentaría entre los candidatos al poder, pero finalmente decidió no hacerlo.

En estos días, el líder temporal recorrió algunos de los campos de desplazados de Banguí, donde se hacinan medio millón de personas.

Medios radiales aseguran que en esta capital se percibe cierta tranquilidad, sin embargo la violencia no cesa. En la madrugada del miércoles último se registraron ocho muertos en un barrio del norte de la ciudad.