Elecciones angoleñas en etapa crucial, afirma portavoz

0
422
La portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Julia Ferreira, aseguró que los comicios generales del día 23 se encuentran en una etapa crucial, en referencia al conteo de los votos.

El gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola y su presidenciable Joao Lourenzo se alzaron con la victoria al obtener 61,05 por ciento de las boletas, en un conteo provisional.

Durante una breve declaración a los medios, Ferreira aclaró que la liquidación de los resultados para hacerlos definitivos compete solo al árbitro y no a las agrupaciones dirimentes.

Señaló que los datos sobre el conteo preliminar aparecen en la página web de la CNE, en alusión a anuncios de publicación de conteos paralelos efectuados por varias fuerzas opositoras.

Ahora nos concentramos en el cierre de la información por las 18 provincias, anunció tras llamar a los mandatarios de las listas en los territorios para acompañar el proceso en los centros provinciales de escrutinio, los que tienen plazo hasta el martes para hacer oficial la información.

El Centro Nacional de Escrutinio tiene hasta el 7 de septiembre para publicar las cifras definitivas del pleito, el cuarto en la historia independiente del país, para el cual estaban convocados más de 9,3 millones de ciudadanos.

Las autoridades anunciaron la realización exitosa de la jornada aplazada de la liza en casi una veintena de centros de votación en las provincias de Benguela, Lunda Norte, Malanje y Moxico.

Más de 72 horas después del cierre de las casi 25 mil 500 mesas de sufragio, ningún partido de oposición ha reconocido los resultados, e incluso dos de ellos mostraron sus discrepancias y mencionaron la existencia de un fraude.

El líder de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), Isaías Samakuva, en su primera aparición pública después de la justa, dijo que publicarán la semana próxima el conteo efectuado por su organización, ocupante del segundo puesto.

La Unita solo se va a pronunciar sobre los resultados cuando la CNE divulgue los resultados definitivos, expuso en una conferencia de prensa que parecía un acto de campaña.

Directivos de algunas formaciones concurrentes a los comicios llamaron a acciones de calle para protestar contra los resultados, que consideran manipulados.

Sin embargo, los observadores internacionales presentes, diversos gobiernos y la propia Unión Europea reconocieron el proceso por considerarlo ajustado a los estándares mundiales.

Hasta el momento ningún partido ha presentado querellas ante el árbitro o la máxima corte en la materia, el Tribunal Constitucional.