El TPI recuerda a los candidatos nigerianos que puede investigar cualquier «crimen masivo»

0
671

Fatou BensoudaLa fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha recordado este lunes a los candidatos a las elecciones generales que Nigeria celebrará este mes que tiene jurisdicción para investigar cualquier «crimen masivo» cometido en el país.

«El 14 y el 28 de febrero los nigerianos se preparan para participar en elecciones generales y estatales y los candidatos y líderes políticos han firmado recientemente un pacto comprometiéndose a evitar la violencia antes durante y después de las mismas. Yo les urjo a consolidar este compromiso», ha dicho en un comunicado.

Bensouda ha explicado que, «en momentos en los que aborrecibles niveles de violencia plagan algunas partes del país, el TPI tiene jurisdicción, conforme al Estatuto de Roma, sobre los crímenes cometidos en territorio nigeriano por ciudadanos nigerianos desde el 1 de julio de 2002».

«Ya se han cometido crímenes bajo la jurisdicción del TPI ya se han cometido en este contexto y como consecuencia la Fiscalía ha abierto una investigación preliminar, publicada en diciembre de 2014», ha indicado, explicando que todavía hay que realizar más análisis para «determinar el próximo paso».

Además, ha argumentado que «la experiencia ha demostrado que la competición electoral, cuando va por mal camino, puede dar lugar a la violencia y, en el peor de los escenarios, desencadenar la comisión de crímenes masivos que agitan la conciencia de la Humanidad».

«Cualquier persona que se comprometa en actos de violencia, incluidos ordenar, pedir, animar o contribuir de cualquier manera en la comisión de crímenes bajo la jurisdicción del TPI es susceptible de ser procesado por el TPI o tribunales nigerianos», ha subrayado.

«Que nadie dude de mi determinación para, cuando sea necesario, procesar a los individuos responsables de la comisión de crímenes del TPI», ha dicho, adelantando que representantes de la Fiscalía estarán en Nigeria de cara a estos comicios para prevenir dichos delitos.