El TPI rechaza una petición para investigar la situación en Egipto por falta de jurisdicción

0
206

Tribunal Penal InternacionalEl Tribunal Penal Internacional (TPI) ha rechazado una solicitud presentada en nombre de los Hermanos Musulmanes para que la corte investigara los presuntos crímenes cometidos por las actuales autoridades egipcias, alegando que no tiene jurisdicción en este caso.

La petición, presentada en diciembre entre otros por el partido islamista Libertad y Justicia, reclamaba la apertura de una investigación por los presuntos abusos ocurridos desde el golpe militar que expulsó del poder, a mediados del año pasado, al islamista Mohamed Mursi.

Sin embargo, el TPI ha rechazado la solicitud alegando que Egipto no forma parte del Estatuto de Roma y, por tanto, no puede intervenir en este caso a no ser que sea el propio Estado o el Consejo de Seguridad de la ONU quienes así lo soliciten.

En el caso de que Egipto sí formase parte de los países firmantes del tratado del TPI, la corte podría intervenir para analizar posibles crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidios, ha recordado la institución en un comunicado.