El TPI pospone el juicio contra un ‘señor de la guerra’ congoleño

0
252

Bosco NtagandaEl Tribunal Penal Internacional (TPI) ha pospuesto este viernes el juicio del ‘señor de la guerra’ congoleño, Bosco Ntaganda, acusado de dirigir una milicia en una campaña marcada por violaciones y asesinatos, después de que sus abogados alegaran que necesitan más tiempo para la defensa del caso.

La Sala de Primera Instancia número 4 del TPI ha retrasado la fecha del juicio que inicialmente era el 7 y 9 de julio, hasta el 2 y 4 de septiembre. Además, la sala de audiencias ha dictaminado que la declaración del primer testigo empezará el 15 de septiembre en lugar del 24 de agosto. Esta decisión fue anunciada en una consulta llevada a cabo en el Tribunal para discutir los preparativos del juicio.

El abogado defensor de Ntaganda propuso la prórroga del proceso hasta que se dieran las condiciones necesarias que garantizaran un juicio justo. El abogado ha presentado varios alegatos para prevenir el juicio desde el punto de vista de la defensa, hasta que estuviera listo para empezar con el proceso judicial. Finalmente la Fiscalía respondió a la petición el pasado 30 de junio y no se opuso a una prórroga razonable con el fin de proporcionar a la defensa un tiempo adicional.

Ntaganda, conocido como ‘Terminator’ cuando luchaba en una insurgencia en República Democrática del Congo (RDC), se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en Ruanda el pasado 22 de marzo y, posteriormente, fue trasladado hasta el TPI. La Corte internacional había emitido dos órdenes de arresto contra Ntaganda en agosto de 2006 y en julio de 2012.

Entre los crímenes de los que se acusa a Ntaganda se encuentran asesinatos, violaciones, esclavitud sexual, uso de niños soldado, persecución y desplazamientos forzados de personas, que suman un total de 18 cargos por crímenes de guerra y contra la Humanidad, aunque siempre ha rechazado estas acusaciones.