El Supremo keniano ordena incluir otro aspirante en próximas elecciones

0
101

El Tribunal Supremo de Kenia ha establecido que la Comisión Electoral debe incluir en las papeletas de la nueva convocatoria electoral al candidato minoritario Ekuru Aukot, que logró menos de un 1 por ciento de los votos, para que los comicios programados para el 26 de octubre puedan seguir adelante tras la retirada de Odinga.

El Supremo de Kenia ordenó el 1 de septiembre la anulación de la victoria del actual presidente, Uhuru Kenyatta, afirmando que los resultados eran “inválidos y nulos” a causa de las “irregularidades” registradas en las elecciones celebradas en agosto.

Tras el fallo, Kenyatta afirmó que no estaba de acuerdo con la anulación de su victoria, si bien recalcó que “respeta” la decisión. La NASA rechazó los resultados oficiales, que concedieron la victoria a Kenyatta con 1,4 millones de votos, esgrimiendo que el sistema informático de la Comisión Electoral sufrió un ciberataque que permitió manipular los datos.

Sin embargo, el principal líder opositor, Raila Odinga, anunció este martes que se retiraba de las elecciones programadas para el próximo 26 de octubre, dejando a Kenyatta como virtual candidato único.

El dirigente opositor ya había amenazado con boicotear la nueva cita si el Gobierno no renovaba la Comisión Electora, cuya labor fue puesta en duda en el veredicto del Tribunal Supremo. Este martes, Odinga volvió a recriminar la falta de “cambios” en este órgano y ha señalado que no se han tomado medidas “para garantizar que las ilegalidades e irregularidades que llevaron a la invalidación del 8 de agosto no vuelvan a ocurrir”.

No obstante, la decisión de este miércoles del Supremo significa que los comicios seguirán adelante, ya que la inclusión de Aukot, que apenas logró un 1 por ciento de los votos en las últimas elecciones, implica que Kenyatta deja de ser candidato único tras la retirada de Odinga.

“No encuentro ningún motivo para impedir que el candidato participe en las nuevas elecciones”, ha asegurado el juez John Mativo este miércoles. Aukot ha declarado a la salida del tribunal que “está muy preocupado” por la Comisión Electoral y que publicará un comunicado en los próximos días en el que explicará su programa electoral.