El Supremo de Liberia aplaza la segunda vuelta de las presidenciales

0
37

El Tribunal Supremo de Liberia ha decidido aplazar la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales hasta que pueda estudiar un recurso por fraude presentado por uno de los candidatos perdedores en la primera ronda de los comicios.

El candidato que quedó en tercer lugar en los comicios, Charles Brumskine, del Partido Libertad, presentó un recurso por fraude contra el resultado de la primera vuelta electoral, en la que los candidatos más votados fueron el exfutbolista George Weah y el vicepresidente del país, Joseph Boakai. La segunda vuelta de las presidenciales estaba convocada para el 7 de noviembre.

Este proceso electoral supondrá la primera transición democrática que vive Liberia desde 1944, tras varios periodos de dominio militar y de guerras civiles que terminaron en 2003. En un fallo publicado a última hora del martes, el Tribunal Supremo ordenó al Partido Libertad y a la Comisión Nacional Electoral que presenten para este jueves sus alegaciones, si bien no está claro si podrá adoptar una decisión antes del 7 de noviembre.

“Este un gran paso en la buena dirección”, ha afirmado el presidente del Partido Libertad, Benjamin Sanvee, en un comunicado. “Afortunadamente, el tribunal reconoce la gravedad de este tema y ha adoptado una acción en defensa de la legislación y la democracia”, ha añadido.

Esta semana, la formación de Boakai, el Partido Unidad, anunció que iba a apoyar el recurso y acusó a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, de haber interferido en la primera vuelta de las elecciones al reunirse con magistrados.

Weah ganó la primera ronda de las presidenciales con el 38,4 por ciento de los votos, seguido por Boakai, que logró el 28,8 por ciento de los sufragios.