El Supremo aplaza indefinidamente la segunda vuelta en Liberia

0
560

El Tribunal Supremo de Liberia ha aplazado de forma indefinida la segunda vuelta de las elecciones presidenciales hasta que se aclaren las denuncias por fraude presentadas a raíz de la primera ronda celebrada el pasado 10 de octubre.

Charles Brumskine, candidato del Partido de la Libertad y tercero en la primera vuelta, presentó un recurso por fraude ante la Comisión Electoral. Según denuncia, se produjeron «graves irregularidades». Su partido se ha quejado de que los colegios electorales abrieron tarde, la falta de personas controlando las filas y de fraude por parte de responsables de la Comisión Electoral.

El Supremo ha ordenado una investigación completa de la denuncia, sin que se haya fijado una nueva fecha para la votación. «La Comisión Electoral Nacional tiene prohibido realizar la segunda vuelta hasta que la denuncia presentada  sea investigada» por este órgano, ha señalado el Supremo en su veredicto.

La Comisión Electoral ha negado ninguna actuación indebida y ha asegurado que las elecciones fueron justas, mientras que los observadores de la UE y el Centro Carter no constataron graves problemas durante la misma.

El aplazamiento ha incrementado la tensión en Liberia, donde muchos están deseosos de cambio tras 12 años en el poder de Ellen Johnson Sirleaf. En la última semana, guardias armados fueron desplegados ante el Supremo y la Comisión Electoral, mientras que algunos liberianos se han mostrado aliviados de que el tribunal se haya tomado en serio las denuncias.

El exfutbolista George Weah fue el candidato más votado en la primera vuelta, seguido por el vicepresidente saliente Joseph Boakai. A priori, Weah parte como favorito pero ya en 2005 también quedó primero pero perdió en segunda vuelta frente a Ellen Johnson-Sirleaf, quien ahora deja su cargo.