El primer ministro de Etiopía anuncia la liberación de todos los presos políticos del país

0
485

El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, ha anunciado este miércoles la liberación de todos los presos políticos del país y el cierre de un conocido centro de detención presuntamente empleado para torturar con el fin de extraer confesiones.

«Los políticos actualmente procesado y los que fueron condenados previamente verán sus casos anulados o bien serán indultados», ha anunciado en una rueda de prensa, explicando que la liberación de todos los presos políticos busca «fomentar la reconciliación nacional», según informa Reuters.

El anuncio del primer ministro, según BBC, incluye el cierre del centro de detención de Maekelawi, epicentro de las acusaciones de tortura contra las autoridades por parte de los grupos de defensa de los Derechos Humanos y que hasta ahora han sido desmentidas por el Gobierno.

Según el diario etíope ‘Addis Standard’, la prisión se convertirá en un «museo moderno». Además, Hailemariam ha indicado que se abrirá un nuevo centro de detención que cumplirá con los estándares internacionales.

Por el momento no está claro qué es lo que ha motivado la decisión, que se ha producido tras días de consultas en las filas de la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE). De hecho, el anuncio se ha realizado en presencia de los líderes de los cuatro partidos que lo integran, según la prensa local.

El ‘Addis Standard’ apunta a que el gesto podría estar relacionado con los dos días de acción en las redes sociales que se llevaron a cabo a finales de diciembre, lo que contribuyó a aumentar la sensibilización de la población sobre el sufrimiento de los presos políticos.

El Gobierno etíope impuso el estado de emergencia en 2016 tras un año de protestas para reclamar reformas políticas y económicas, que provocaron una contundente represión.