El presidente nigeriano nombra a los sustitutos de los miembros del Gobierno cesados

0
329
Goodluck Jonathan
Goodluck Jonathan

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha nombrado este martes a doce personas en sustitución de los miembros del Gobierno cesados el año pasado, en pleno debate interno sobre el futuro político del mandatario y sobre si debería presentarse a la reelección en 2015.

   Jonathan apartó el 11 de septiembre a nueve altos cargos, en su mayoría secretarios de Estado, después de cesar al ministro de Defensa y a su ‘número dos’. Este martes, la Presidencia ha confirmado la nominación de doce personas para los puestos vacantes.

La diferencia entre las once personas cesadas y las doce propuestas, así como la falta de aclaración acerca de los cargos que ocuparán cada uno de los nominados, parece apuntar a una posible remodelación del Gobierno en materia de competencias o a la creación de nuevos puestos.

De los doce nombres propuestos –y que ahora deben ser aprobados por el Parlamento–, ocho corresponden a personas originarias de la parte norte del país, una zona dominada por los musulmanes y donde precisamente Jonathan, originario del sur, tiene a gran parte de sus detractores.

Entre los nominados destaca el nombre de Aliyu Mohammed Gusau, antiguo general del Ejército y asesor de seguridad nacional. Gusau representa una destacada figura para el norte de Nigeria y podría representar un fuerte activo en favor de Jonathan si logra su apoyo.

A los cambios en el Gobierno se han sumado también la inesperada remodelación de las Fuerzas Armadas. Jonathan anunció la semana pasada la sustitución de toda la cúpula militar sin dar ninguna razón, si bien algunos analistas apuntan a que quiere garantizarse la lealtad del Ejército de cara a un periodo decisivo.