El presidente gabonés retornó al país y presidirá reunión de gobierno

0
314

El presidente de Gabón, Ali Bongo, retornó al país tras poco más de dos meses de ausencia y en la jornada tomará juramento a su nuevo Gabinete, según trascendidos.

Bongo regresó de Marruecos, a donde viajó a finales de octubre procedente de Arabia Saudita donde sufrió ‘una fatiga severa’, de acuerdo con el reporte oficial difundido entonces.

La llegada del mandatario se produjo una semana después que un reducido grupo de militares de la Guardia Republicana intentó un golpe de estado, que quedó frustrado en pocas horas por la actuación del Ejército y la Policía.

Los uniformados tomaron por un momento la sede de la radio y la televisión gabonesa y desde allí el cabecilla de la rebelión, el teniente Kelly Ondo Obiang, leyó una proclama y llamó al levantamiento.

En su alocución el jefe sedicioso convocó a instaurar un ‘consejo nacional de la restauración’, ‘salvar del caos’ al país y el retorno de la democracia.

El llamamiento no tuvo eco en los cuarteles y solo unas pocas decenas de personas se concentraron en las proximidades de la asonada, según constataron medio locales de prensa.

Un decreto de Bongo dio a conocer el sábado último el nombramiento de un nuevo primer ministro, cuya responsabilidad recayó en Julien Nkoghe Bekale, de 56 años, quien en los últimos años ocupó otros cargos ministeriales en el gabinete.

Jean-Yves Teale, secretario general de la Presidencia, hizo el anuncio mediante un video divulgado por los medios locales de prensa.

El recién removido exprimer ministro Emmanuel Issoze-Ngondet, ocupará el cargo de mediador de la República, aseguró el funcionario.

La sustitución en la jefatura de Gobierno se produjo a pocas horas de que los 135 diputados de la Asamblea Nacional asumieron sus responsabilidades, después de haber sido electos en octubre pasado.