El presidente de Uganda respalda una reforma que le perpetuaría en el poder

0
53

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha deslizado este miércoles su apoyo para una propuesta que ampliaría de cinco a siete el mandato de los jefes de Estado, lo que, sumado a la posible retirada del límite máximo de edad para optar al cargo, le permitiría perpetuarse en el poder.

Museveni no ha planteado formalmente una ampliación del mandato, pero ha asegurado que este tipo de cambios facilitan que los líderes africanos puedan promover el desarrollo de sus respectivos países sin distraerse con procesos electorales.

“Para los países con problemas, (…) cinco años es un chista”, ha afirmado el presidente ugandés, según declaraciones difundidas por su oficina. “Los líderes de África tienen que hacer mucho más y necesitan un tiempo adecuado para desarrollar el continente”, ha alegado Museveni.

El líder ugandés, de 73 años, llegó al poder en 1986 y, desde entonces, ha ganado varias elecciones, la última de ellas en 2016. El Gobierno ha propuesto una enmienda constitucional que eliminaría el límite de edad para aspirar a unos comicios presidenciales, lo que abriría la puerta a una nueva candidatura de Museveni en 2021.

Para el activista Andrew Karamagi, las últimas declaraciones de Museveni son “un insulto a la inteligencia”. “Inventar un nuevo miedo, especialmente por parte de una persona que ha dicho que el problema de África son los líderes que permanecen demasiado tiempo en el poder, es desafortunado. Si cinco años son pocos, debería mostrarnos lo que ha hecho él en 31”, ha declarado a Reuters.

La rápida caída de Robert Mugabe en Zimbabue, tras 37 años de mandato, ha demostrado la vulnerabilidad de una generación de líderes que han gobernado el continente más pobre del planeta durante décadas. Como ocurre en otros países, en Uganda la oposición también ha acusado a Museveni de aplacar con mano dura cualquier atisbo de disidencia.