El PJD rechaza habilitar un tercer mandato de Benkirán

0
144

El Consejo Nacional del Partido Justicia y Desarrollo (PJF) ha votado este domingo en sesión extraordinaria en contra de una enmienda del Artículo 16 de los estatutos del partido, con lo que el ex primer ministro y secretario general del partido, Abdelilá Benkirán, no podrá presentarse por tercera vez a dirigir la formación y ratifica así su caída fulminante ordenada en marzo por Mohamed VI.

Un total de 126 de los 231 miembros del Consejo Nacional han votado en contra de la enmienda, mientras que otros 101 han votado a favor. Otros cuatro votos han sido declarados nulos, ha informado el propio PJD y recoge la agencia de noticias marroquí MAP.

Igualmente el Consejo ha votado en contra de modificar el Artículo 37 de los estatutos. La propuesta pretendía vetar la presencia de ministros como miembros del Secretariado General del partido, por lo que los miembros del Gobierno podrán seguir en la cúpula del PJD.

Benkirán fue destituido en marzo de este año por orden del rey, Mohamed VI. Desde 2008 y hasta entonces fue la figura dominante de la política marroquí, pero la pérdida del favor real se ha traducido además en que su propio partido le impedirá optar de nuevo a la jefatura del Gobierno y la formación islamista moderada evita así un enfrentamiento con el Majzén, término utilizado para referirse a la Casa Real marroquí y su entorno.