El pastor Mawarire absuelto por subversión en Zimbabue

0
407

Un tribunal zimbabuense ha declarado no culpable de subversión este miércoles al pastor y activista Evan Mawarire en un caso que había atraído la atención como barómetro de la independencia de la justicia tras la llegada al poder del nuevo presidente, Emmerson Mnangagwa.

Mawarire se ha mostrado muy crítico con el expresidente Robert Mugabe, forzado a dimitir la semana pasada tras 37 años en el poder por el Ejército y el partido gobernante, el ZANU-PF.

«Esta podría ser la prueba de un Zimbabue más libre pero este caso no se sostenía. Creo que hace falta ver mucho más para determinar si hay por delante un sistema judicial más libre», ha declarado Mawarire a la prensa en el tribunal después de que la juez Priscilla Chigumba emitiera su veredicto.

Los tribunales de Zimbabue han sido considerados durante décadas como una herramienta de represión política. La lectura del veredicto ha provocado un suspiro de alivio entre los presentes en la sala.

El movimiento #ThisFlag que lidera el pastor había sido muy crítico con el gobierno de Mugabe. En 2016, Mawarire lideró una protesta que invitaba a los ciudadanos a permenecer en casa, lo que provocó el primero de sus varios arrestos.