El partido gobernante de Liberia llevará la denuncia de fraude electoral al Tribunal Supremo

0
205

El partido gobernante en Liberia, el Partido de la Libertad, trasladará al Tribunal Supremo su denuncia de fraude electoral en los comicios presidenciales del 10 de octubre, después de que la Comisión Electoral haya concluido que la votación fue válida.

“Llevaremos nuestro caso al Tribunal Supremo en cualquier momento de esta semana. No nos ha sorprendido el fallo. La Comisión Electoral era juez y parte al mismo tiempo”, ha dicho el líder del Partido de la Libertad, Charles Brumskine.

El Partido de Brumskine ha denunciado irregularidades generalizadas en la votación, incluidas las mesas electorales que no permitieron que los votantes de su formación emitieran el voto. Según la Constitución, tiene hasta el viernes para presentar su apelación, tras lo que el Tribunal Supremo tendrá otros siete días para emitir un fallo final.

Después de que se celebrase la primera vuelta de las elecciones en octubre, la apelación dilatará el proceso electoral hasta diciembre y podría resolverse con una nueva votación de la primera vuelta, lo que retrasaría durante meses el que sería el primer traspaso de poderes democrático en más de 70 años en el país africano.

Según los resultados de las elecciones del 10 de octubre, Joseph Boakai, perteneciente a UP y vicepresidente del país desde hace doce años, se enfrentaría en la segunda vuelta al exfutbolista George Weah.

El Partido de la Libertad denunció fraude y la Comisión Electoral dictaminó la semana pasada que las irregularidades en las votaciones no alteraron el resultado de la primera ronda, que Weah ganó con un 38 por ciento frente al 29 por ciento de Boakai. Los observadores internacionales han dicho que el voto fue en gran medida libre y justo.