El Parlamento sudafricano debatirá la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas

0
295

El Parlamento de Sudáfrica debatirá el próximo 5 de septiembre una propuesta del partido opositor Alianza Democrática (AD) para anticipar la celebración de las elecciones generales programadas para 2019, según ha informado la formación este jueves.

La AD pretende forzar al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a dimitir las próximas elecciones. Zuma podría retirarse de la presidencia de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), en diciembre, pero su puesto como presidente del país se mantendría.

El actual presidente sudafricano llegó al poder en 2009 y ha sobrevivido a varias mociones de censura en el Parlamento como respuesta a su trayectoria política, salpicada de acusaciones por corrupción y tráfico de influencias.

«La realidad es que Sudáfrica no puede afrontar otros dos años de Gobierno del ANC», ha dicho en un comunicado el jefe parlamentario de la AD, John Steenhuisen.

En la última votación, del 8 de agosto, alrededor de 30 representantes políticos del ANC abandonaron al presidente y votaron con la oposición, alentando las presiones de la AD.

Sin embargo, el ANC sigue teniendo mayoría en el Parlamento y partidos minoritarios de la oposición han asegurado que no respaldarán la moción de la AD en el debate de la próxima semana, por lo que es improbable que se anticipen las elecciones.

Sudáfrica es la economía más industrializada del continente africano, pero afronta una crisis desde principios de este año que ha obstaculizado los esfuerzos por disminuir las altas tasas de desempleo que registra el país.