El mariscal Haftar insinúa que podría presentarse a las elecciones de Libia

0
349

El mariscal de campo Jalifa Haftar –que lidera el Ejército leal del gobierno asentado en el este de Libia– ha afirmado este domingo que escuchará «la voluntad del pueblo libre libio» e insinúa así que podría presentarse a las elecciones que se celebrarán previsiblemente el año próximo.

«Declaramos clara e inequívocamente nuestro compromiso absoluto con el cumplimiento de las órdenes del pueblo libre libio, que es el propio guarda y señor de su tierra», ha apuntado durante un acto de graduación militar celebrado en la ciudad de Benghazi, tomada recientemente por las fuerzas de Haftar después de tres años de combates con milicias islamistas.

Además, Haftar ha aprovechado para criticar las negociaciones auspiciadas por la ONU entre las dos facciones que se proclaman como gobierno legítimo de Libia, una con sede en el este y el apoyo de las poderosas fuerzas de Haftar y otra con sede en el oeste y reconocida por la comunidad internacional. «Todas las conversaciones desde Ghadames a Túnez, pasando por Ginebra y Sjirat (Marruecos) son solo tinta sobre el papel», ha apostillado.

Haftar se ha ofrece como el hombre capaz de poner fin al caos desatado en el país tras la caída del líder libio Muamar Gadafi en 2011. De hecho, sus palabras de este domingo durante una ceremonia de graduación militar que recuerdan a las pronunciadas por el jefe del Ejército egipcio Abdelfatá al Sisi antes de postularse para presidir al país tras el golpe de Estado que protagonizó en 2013. Finalmente fue elegido presidente en las elecciones de 2014.

En las últimas semanas se han producido manifestaciones en el este del país para reclamar que Haftar se presente a los comicios, aunque el propio militar no ha querido concretar nada al respecto.

Las negociaciones auspiciadas por la ONU se centraron desde septiembre en Túnez en la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en 2018, pero se han suspendido tras un mes de contactos sin que haya habido acuerdo.

Uno de los obstáculos más importantes ha sido precisamente la función de Haftar, ya que aunque cuenta con apoyo en el este, en el oeste no es demasiado popular. En su discurso de este domingo, Haftar ha destacado que su Ejército Nacional Libio solo puede someterse a una autoridad elegida por el pueblo libio.