El juicio contra ‘el señor de la guerra’ Bosco Ntaganda se celebrará en La Haya

0
149

NtagandaEl Tribunal Penal Internacional (TPI) ha decidido este lunes que el juicio contra el ‘señor de la guerra’ congoleño Bosco Ntaganda tendrá lugar finalmente en su sede de La Haya, según ha informado a través de un comunicado.

Algunos jueces del Tribunal de Primera Instancia querían que parte del juicio se realizase cerca de los lugares donde tuvieron lugar, entre 2002 y 2003, los supuestos delitos durante el conflicto entre los grupos étnicos lendu y hema en la ciudad de Ituri, para que las víctimas tuviesen el proceso más accesible. Sin embargo, otros magistrados han alegado que sería difícil garantizar la seguridad de los locales además de “recordarles el sufrimiento y el trauma”.

Ntaganda, conocido como ‘Terminator’ cuando luchaba en una insurgencia en República Democrática del Congo (RDC), se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en Ruanda el pasado 22 de marzo, y, posteriormente, fue trasladado hasta el TPI. La corte internacional había emitido dos órdenes de arresto contra Ntaganda en agosto de 2006 y en julio de 2012.

Entre los crímenes de los que se acusa a Ntaganda se encuentran asesinatos, violaciones, esclavitud sexual, uso de niños soldado, persecución y desplazamientos forzados de personas, que suman un total de 18 cargos por crímenes de guerra y contra la Humanidad, aunque siempre ha rechazado estas acusaciones.