El jefe de la Comisión Electoral de Kenia Ezra Chiloba se toma un descanso en plena crisis política

0
465

El director ejecutivo de la Comisión Electoral de Kenia, Ezra Chiloba, ha anunciado este viernes que ha decidido tomarse un descanso de tres semanas, en medio de la crisis política desatada por la anulación de los comicios presidenciales del pasado 8 de agosto, que se repetirán el próximo 26 de octubre.

«Es la primera vez que me cojo un descanso desde que nació mi hijo, que va a hacer dos años en unas semanas», ha dicho Chiloba en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Chiloba ha explicado que ha decidido apartarse por un tiempo en respuesta a los continuos llamamientos de la opositora Súper Alianza Nacional (NASA) para que dimita por las irregularidades que llevaron a anular las anteriores elecciones.

Además, ha asegurado que su partida no afectará a la inminente cita con las urnas, si bien, el presidente de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, ha alertado esta misma semana de que será «difícil» garantizar que la nueva votación será libre y justa.

El Tribunal Supremo decidió el 1 de septiembre anular las elecciones presidenciales admitiendo que hubo diversas irregularidades, lo que arrebató al actual mandatario, Uhuru Kenyatta, la victoria que, según los resultados oficiales, obtuvo frente al candidato opositor, Raila Odinga.

Odinga ha anunciado un boicot porque considera que no se han hecho las reformas necesarias en la Comisión Electoral –incluida la dimisión de Chiloba– para garantizar una votación limpia. Sin embargo, tras reunirse a última hora del jueves con Chebutaki, se ha mostrado dispuesto a participar si hay cambios sustanciales.

La incertidumbre generada en Kenia por esta nueva crisis electoral se ha cobrado la vida de cerca de 40 personas en estos dos meses y amenaza con resucitar la ola de violencia desatada tras los comicios de 2007, que se saldaron con más de 1.200 muertos.