El Gobierno pide al TPI que Kenyatta participe por videoconferencia

0
365
Kenyatta y Ruto
Kenyatta y Ruto

El Gobierno de Kenia ha solicitado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que el presidente, Uhuru Kenyatta, pueda participar por videoconferencia en las sesiones del juicio que se celebrará en su contra el próximo mes de noviembre en La Haya por la ola de violencia postelectoral de 2007.

«Hay una petición al TPI para que el presidente pueda atender las sesiones vía vídeo y estamos esperando la respuesta. Tendremos que esperar a ver qué dice», ha dicho la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, en la rueda de prensa que ha dado este miércoles.

Interrogada sobre el motivo de esta petición, Mohamed ha explicado que, «aunque el Gobierno keniano ha cooperado con el TPI, ahora las circunstancias son completamente diferentes». «Antes, Kenyatta no era el jefe de Estado, ahora lo es», ha subrayado.

La jefa de la diplomacia keniana ha explicado que desde el pasado 26 de marzo, cuando llegó a la Presidencia, Kenyatta ha asumido el compromiso de gobernar el país africano. «Y eso es algo que, desde luego, el TPI debe respetar», ha considerado, según el diario ‘The Standard’.

Mohamed ha destacado que «sería la primera vez que un jefe de Estado en ejercicio es llevado ante la justicia, no aquí, sino en cualquier parte del mundo». «Les reto a que me digan en qué parte de la Tierra ha ocurrido algo así», ha dicho a los periodistas.

«En la mayoría de los casos, de hecho en países que se consideran más avanzados que nosotros, está claro que los presidentes no pueden comparecer ante la justicia, que tendrá que esperar al día después de que abandonen el cargo», ha recordado.

A pesar de ello, ha insistido en que «el Gobierno keniano quiere seguir cooperando con el TPI». «Queremos aumentar la cooperación, no disminuirlo, pero tenemos que cumplir nuestra obligación con el pueblo keniano: el presidente debe gobernar», ha sentenciado.

PRESIÓN DE LA UA

Ayer, la secretaria general de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, tanteó a los enviados especiales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante una eventual solicitud de la organización regional para que inste al TPI a posponer el proceso judicial contra Kenyatta y su ‘número dos’, William Ruto.

Zuma les explicó que los líderes africanos consideran que Kenyatta y Ruto deben estar en Kenia para hacer frente a la amenaza terrorista que ha surgido tras el ataque perpetrado el pasado 21 de septiembre por el grupo ‘yihadista’ somalí Al Shabaab contra el Westgate, ubicado en Nairobi.

El próximo sábado los líderes africanos se reunirán en la capital etíope, Addis Abeba, para analizar sus relaciones con el TPI. Anteriormente, han denunciado el empeño del alto tribunal por perseguir los delitos en este continente y no en otros.

   EL CASO

Kenyatta, Ruto, el ex embajador keniano en Naciones Unidas Francis Muthaura y el periodista Joshua Arap Sang están acusados de crímenes contra la Humanidad por incitar a la ola de violencia que se desató tras las elecciones presidenciales de 2007, en la que murieron unas 1.000 personas.

Los abogados de Kenyatta y Ruto han solicitado en varias ocasiones al TPI que retire los cargos en su contra, argumentando que las evidencias en las que se basa son «completamente erróneas», tal y como ha hecho con Muthaura porque varios testigos se han retractado de sus declaraciones.

A pesar de ello, el TPI ha decidido mantener las acusaciones contra los mandatario kenianos. El juicio contra Ruto comenzó el pasado mes de septiembre y se espera que el de Kenyatta arranque el próximo mes de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here