El Gobierno keniano prohíbe toda protesta en el centro de las ciudades

0
37

El ministro de Seguridad Interior de Kenia, Fred Matiangi, ha advertido este jueves de que está prohibido manifestarse en el centro de las ciudades y ha advertido de que los convocantes tendrán que asumir consecuencias a nivel judicial. La oposición pide la suspensión de las elecciones presidenciales y una reforma de la legislación electoral.

Matiangi ha señalado en particular a los responsables de las convocatorias de la oposición en Nairobi, la ciudad de Kisumu (en el oeste del país) y en la ciudad costera de Mombasa. Las tres están consideradas particularmente afines a la oposición y han sido escenario en las últimas semanas de disturbios entre policías y manifestantes opositores.

El presidente, Uhuru Kenyatta, y el líder de la oposición, Raila Odinga, deberían haberse enfrentado en las urnas el 26 de octubre en una repetición de las elecciones presidenciales tras la anulación por el Tribunal Supremo de las elecciones del 8 de agosto que dieron la victoria a Kenyatta por irregularidades.

Sin embargo, Odinga ha anunciado esta semana su intención de no retirarse de la votación, lo que ha desatado una crisis política, aunque las autoridades han apuntado que la votación sigue adelante y que los ocho candidatos aprobados, incluido Odinga, estarán en las papeletas. En agosto solo Kenyatta y Odinga superaron el 1 por ciento de votos.

La oposición ha convocado manifestaciones para exigir una reforma de la ley electoral y una nueva convocatoria de elecciones. En las protestas tras la votación de agosto han muerto al menos 37 personas, la mayoría por acciones de la Policía.