El Gobierno de Sudáfrica recurrirá las críticas por el caso Al Bashir

0
424

omar al bashirEl Gobierno de Sudáfrica recurrirá ante el Tribunal Constitucional una sentencia, en la que se acusa al Estado de cometer un error al permitir al presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, abandonar el país pese a una orden judicial emitida en contra, según un comunicado emitido este viernes por el Ministerio de Justicia.

«El Gobierno ha rellenado una licencia para recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia emitida por el Tribunal Supremo», ha informado el Ministerio de Justicia.

«Creemos que existen ciertas incertidumbres legales sobre las que puede pronunciarse el Constitucional. Por ello, el Gobierno considera que existe una posibilidad razonable para que la corte alcance una conclusión diferente», ha recogido la nota.

El presidente Al Bashir –que viajó el pasado mes de junio a Sudáfrica con motivo de la celebración de una cumbre de la Unión Africana– abandonó el país a pesar de una orden judicial emitida en contra, mientras se decidía si aplicar una orden internacional de arresto contra el mandatario.

El tribunal concluyó que el presidente sudanés debería haber sido arrestado para ser juzgado por genocidio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), al ser Sudáfrica un país miembro. Sin embargo, el Gobierno alegó que se concedió inmunidad diplomática a todos los mandatarios que participaron en el congreso, incluido Al Bashir.

El Ejecutivo de Sudáfrica tiene una última oportunidad ante el Constitucional para anular la decisión del Supremo, tras perder un recurso de apelación contra este tribunal en marzo. Como consecuencia del fallo judicial, el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha anunciado que Sudáfrica podría abandonar el TPI, al que muchas naciones africanas acusan de posicionarse en contra del continente.