El gobierno de Camerún libera a Michel Biem Tong periodista opositor

0
76

Las autoridades de Camerún excarcelaron al periodista y activista político Michel Biem Tong, detenido desde hace dos años por cargos de atentado contra la seguridad del Estado, informó una publicación regional.

La liberación del reportero respondió a un decreto oficial que benefició también a decenas de presos de distintas cárceles locales, acusados de fomentar la crisis que sacudió hace más de dos años la región anglófona, opuesta a la mayoría francófona, añadió la Agencia Panafricana de Prensa.

El noroeste y el suroeste camerunés, regiones en las cuales habita la minoría de habla inglesa, luchan por oficializar la llamada república de Ambazonia, proclamada como entidad separatista desde octubre pasado, pero carente de reconocimiento internacional.

Biya decretó desde entonces el toque de queda en ambas zonas, renovado en varias ocasiones, y aplicó restricciones de movimientos en motocicletas, empleadas por los separatistas para muchos de sus ataques contra puestos de control operados por el Ejército y la Policía.

Recuentos oficiosos cifran en 120 civiles y 43 militares los muertos entre las autoridades y los angloparlantes, que representan el 20 por ciento de la población.