El Gobierno centroafricano y grupos armados firmarán acuerdo de paz en próximos días

0
90

El Gobierno centroafricano y los grupos armados de la República firmarán el acuerdo de paz alcanzado los próximos 4 o 5 de febrero, anunció en declaraciones a Sputnik Adolphe Nahayo, embajador de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) en Bangui.

Este sábado la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (Minusca, por sus siglas en inglés) anunció que el Gobierno y los grupos armados de la república llegaron a un acuerdo de paz en unas negociaciones directas que comenzaron el 24 de enero en Jartum.

“El acuerdo será firmado en Bangui el lunes o el martes”, dijo Nahayo a esta agencia.

El diplomático señaló que después de la firma del pacto, “el presidente designará a nuevo primer ministro para que creen un nuevo gobierno inclusivo”.

Reveló que la Unión Africana y el Gobierno establecerán un comité que se encargará de impulsar un mecanismo especial para implementar el acuerdo de paz.

También se acordó crear un mecanismo conjunto, que incluirá a la Minusca, representantes del Gobierno y los grupos armados, para garantizar la seguridad de las fronteras, indicó Nahayo.

La situación en la República Centroafricana vivió una escalada de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y rebeldes cristianos.

El conflicto ha dejado desde su inicio miles de muertos y hasta un millón de desplazados, según datos de la ONU.

A finales de agosto de 2018, Seleka y Anti-Balaka mantuvieron una reunión en la capital sudanesa.

Las partes acordaron crear una plataforma común para realizar las consultas y emprender acciones destinadas a establecer una paz sostenible en el país.

En la declaración aprobada como resultado de las consultas, los grupos armados llamaron también al Gobierno a comenzar el trabajo de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales.