El general Amadou Sanogo inicia una huelga de hambre

0
379

Amadou SanogoEl líder del golpe militar de 2012 que sumió a Malí en el caos y permitió a los islamistas tomar buena parte del desértico norte del país ha iniciado una huelga de hambre para protestar contra las condiciones de su detención, según han informado este jueves fuentes legales y militares.

   El general Amadou Sanogo fue detenido e imputado por complicidad en secuestro el pasado mes de noviembre en relación con la desaparición durante el golpe de marzo de 2012 de decenas de paracaidistas leales al derrocado presidente Amadou Toumani Touré.

Las autoridades han descubierto 30 cuerpos, algunos de ellos con uniforme militar, en fosas comunes cerca del cuartel general de los líderes golpistas en los barracones militares en la localidad de Kati, en los alrededores de Bamako.

Sanogo protesta por su traslado a la localidad de Selingue, 150 kilómetros al sur de Bamako. Su abogado ha dicho que esto le ha dejado aislado de su familia y sus consejeros legales, le ha privado de atención médica y le ha puesto en peligro.

«Va a hacer una huelga de hambre y también va a abstenerse de recibir tratamiento médico», ha explicado el letrado Harouna Touré a Reuters. Una fuente militar próxima al general ha confirmado que inició la huelga de hambre este miércoles.

Selingue, que se encuentra cerca de la frontera con Guinea y cuenta con una de las mayores presas hidroeléctricas del país, es un popular destino turístico del país. Los 32 soldados malienses detenidos junto a Sanogo en noviembre han sido puestos en libertad tras iniciar una huelga de hambre en enero para protestar contra las condiciones de su detención.