El Frente Nacional de Túnez convoca una protesta para pedir un Gobierno de competencias

0
497

TunisLa coalición opositora tunecina Frente Nacional ha convocado este lunes una jornada de manifestaciones para el 23 de octubre con el objetivo de solicitar el nombramiento de un Gobierno de competencias, con motivo del segundo año de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que debió haber redactado una Carta Magna en el plazo de un año.

   El Frente Nacional ha acusado asimismo a la formación islamista Ennahda, que encabezaba el anterior gobierno de coalición, de «usar tácticas para ganar tiempo» y de «profundizar la crisis».

En respuesta, el presidente de Ennahda, Rachid Ghannouchi, ha emitido un comunicado en el que ha subrayado que su partido «está comprometido con el diálogo como un método necesario para resolver todos los problemas políticos».

Asimismo, ha solicitado al Frente Nacional «que evite los métodos de exageración de alarmismo como medios para justificar las manifestaciones del 23 de octubre». Asimismo, ha acusado a la coalición opositora de «querer convertir un día de felicidad (por la elección de la ANC) en un día de tristeza y odio».

La convocatoria de la manifestación ha sido anunciada apenas un día después de que el secretario general del Frente Nacional, Chaker Auadhi, indicara que los tres partidos tunecinos que participan en el diálogo nacional han alcanzado un acuerdo para establecer tres comités que se encargarán de la creación de un Gobierno, de redactar una Constitución y de organizar las elecciones.

Las conversaciones entre Gobierno y oposición para poner fin a la crisis política que atraviesa el país se iniciaron en septiembre, después de que el Ejecutivo alcanzara un acuerdo con los principales sindicatos tunecinos en este sentido.

Túnez, tradicionalmente uno de los países más seculares del mundo musulmán, se enfrenta a su crisis política más profunda desde la revolución que acabó con el régimen de Zine el Abidine Ben Ali, en enero de 2011.

El punto de inflexión fue el asesinato del líder opositor Mohamed Brahmi, ocurrido el pasado 25 de julio, cuando dos hombres armados que iban en motocicleta le dispararon a la entrada de su casa, ubicada en la capital tunecina.

El pasado mes de febrero, el líder del opositor Movimiento Patriótico Democrático Unificado, Chokri Belaid, también fue tiroteado hasta la muerte en la capital tunecina.

La crisis se agravó el pasado mes de agosto, cuando el presidente de la ANC, Mustafá ben Jaafar, decidió suspender de forma indefinida los trabajos del organismo hasta que el Gobierno y la oposición iniciaran un diálogo para superar la actual crisis política.

La decisión fue controvertida, ya que varios parlamentarios y expertos legales argumentaron que no tenía derecho a suspender los trabajos de la ANC, ya que, conforme a su reglamento interno, solo es posible mediante una votación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here