El exgobernador del Banco Central recurrirá su destitución para comprobar la legalidad de la decisión

0
122

Lamido SanusiEl exgobernador del Banco Central nigeriano Lamido Sanusi ha asegurado este viernes que impugnará ante los tribunales su destitución por parte del presidente, Goodluck Jonathan, no porque quiera recuperar su puesto sino porque quiere verificar la legalidad de su decisión.

   Jonathan cesó a Sanusi el jueves, asegurando que había cometido actos de “temeridad financiera”. El exgobernador se había mostrado crítico con la actuación del Gobierno frente a la corrupción y denunció que la petrolera estatal, Nigeria National Petroleum Corporation (NNPC), no había devuelto unos 20.000 millones de dólares (euros) que debía a las arcas públicas.

Sanusi ha explicado que nunca tuvo intención de convertirse en el principal defensor de la lucha anticorrupción, pero que cuando estaba en su cargo se alarmó por la cantidad de pérdidas que sufría el Tesoro nigeriano.

El exgobernador ha asegurado que sospecha que las pérdidas se deben a la corrupción en la NNPC, que ha negado en numerosas ocasiones estas acusaciones. “Estoy intentando llegar al fondo del colapso de los ingresos por petróleo”, ha afirmado en una entrevista telefónica con la agencia Reuters.

“Mi principal motivo es que los precios del petróleo no han bajado, la producción de petróleo no ha bajado, pero los ingresos por petróleo están cayendo y por lo tanto mi trabajo como gobernador del Banco Central de gestionar el tipo de cambio y las reservas está amenazado”, ha subrayado.