El diálogo entre líderes libios quedó suspendido tras la reunión en París

0
349

El comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj, llevan sin dialogar desde su reunión en París, declaró el portavoz oficial del Ejército libio, Ahmed Mismari.

«Desafortunadamente, después de la reunión en París el diálogo político se interrumpió», dijo Mismari en una rueda de prensa en esta agencia.

Agregó que «se presentan muchas iniciativas para reanudar el diálogo, pero, por desgracia, estas iniciativas no prosperan».

A finales de julio Francia acogió una reunión entre Sarraj y Haftar organizada con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, y el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

Las partes acordaron establecer el régimen de alto el fuego y convocar cuanto antes elecciones presidenciales en Libia.

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Sarraj, aunque este Ejecutivo, que funciona desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en Tobruk, en el este.

Las autoridades de la parte oriental del país actúan de forma independiente y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.