El Congreso Nacional Africano anunciará el domingo el sucesor de Zuma

0
465

El partido gubernamental sudafricano, el Congreso Nacional Africano (ANC), anunciará este domingo el nombre de la persona que sucederá al presidente del país, Jacob Zuma, como líder de la formación política, según ha informado la cadena de radio local 702.

«El domingo por la mañana, cuando lleguemos, deberíamos poder hacer un anuncio de los seis más altos cargos y realizar la nominación del resto del liderazgo. Tenemos que sacar este tema de la agenda de la conferencia tan pronto como sea posible», ha afirmado Zizi Kodwa, el portavoz del ANC, en declaraciones a la emisora local.

El ANC celebrará este fin de semana el congreso para relevar a Zuma como líder del partido, un proceso en el que el ganador podría convertirse en el próximo presidente del país.

Los principales candidatos son el vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, un ex líder sindical y una de las personas más adineradas de Sudáfrica, y el candidato que apoya Zuma, su exmujer Nkosazana Dlamini-Zuma, exministra y presidenta de la Comisión de la Unión Africana.

Los seis más altos cargos del ANC liderarán la Ejecutiva del partido, que es el órgano que marca la línea política y decide el nombramiento de parlamentarios. Esta Ejecutivo incluye al presidente, al vicepresidente y varios cargos clave como el secretario general del partido y el tesorero.

En los últimos 18 meses, la Ejecutiva del ANC ha sido escenario de duras disputas en torno al liderazgo de Zuma, especialmente desde la última remodelación del Gobierno que realizó el mandatario en marzo, en la que cesó al ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.

En agosto, Zuma consiguió superar por un estrecho margen una nueva moción de censura en el Parlamento después de que varios parlamentarios de su formación votaran con la oposición.