El 28 de julio se conocerá la sentencia de 37 altos cargos gadafistas

0
354

Seif al-IslamEl tribunal que juzga a 37 altos cargos del régimen de Muamar Gadafi, incluido a su hijo más prominente, Saif al Islam, por crímenes de guerra y por la represión de las protestas pacíficas que culiminaron con el derrocamiento del régimen, publicará su sentencia el próximo 28 de julio, según fuentes de la Fiscalía.

«El tribunal ha cerrado el periodo de vistas después de que todos los acusados hayan prestado testimonio oral y escrito», ha explicado el jefe de investigaciones de la Fiscalía, Sadiq al Sur. «Si Dios quiere, habrá un veredicto para los 37 acusados el 28 de julio», ha apuntado, y ha matizado que cabe recurso contra la sentencia.

Entre los procesados están, además de Saif al Islam, el antiguo responsable de los servicios secretos gadafistas, Abdulá al Senusi, o el ex primer ministro Abdulati al Obeidi. Además de por los cargos por la violencia, también están siendo procesados por corrupción.

En cualquier caso, la sentencia contra Saif al Islam será impuesta ‘in absentia’, ya que se encuentra retenido desde 2011 en Zintan por una de las milicias sublevadas contra el régimen de Gadafi que se ha negado a entregarlo porque considera que las instituciones libias no serían capaces de retenerlo. De hecho, Saif al Islam ha testificado por videoconferencia al principio del proceso, pero no ha vuelto a aparecer.

El juicio comenzó en abril de 2014, antes de la instauración de dos gobiernos rivales, uno con sede en Trípoli y otro, el reconocido por la comunidad internacional, ubicado en el este del país. En agosto la coalición armada Amanecer Dorado tomó la capital y reinstauró el antiguo Parlamento, considerado más afín, y a partir de él se formó un gobierno paralelo.