Ejército nigeriano anuncia neutralización de seis líderes islamistas

0
264
El ejército de Nigeria aseguró que neutralizó esta semana de distintas maneras a seis líderes del grupo islamista Boko Haram y a varios de sus militantes.

 

La desactivación de los jefes insurrectos incluye la reciente muerte en un ataque aéreo del cabecilla Man Tahiru, líder adjunto de esa organización, según una declaración del general de brigada Sani Kukasheka Usman.

Otros dirigentes extremistas neutralizados por las fuerzas del Gobierno mediante operaciones conjuntas de la artillería y la aviación son Abu Dujana, Man Chari, Malam Abdullahi Abu Sa’ad y Goni Bamanga.

Sobre la base de información de inteligencia respecto a la ubicación de sospechosos, el Ejército y la Fuerza Aérea bombardean con aviones y artillería pesada numerosos blancos, donde perecieron gran número de terroristas de Boko Haram, entre ellos algunos de sus principales líderes, explicó Usman.

Boko Haram, frase que en lengua hausa africana significa ‘la educación occidental es un pecado’, surgió en Nigeria en 2002 y desde que inició en 2009 sus operaciones para imponer un estado islámico acumula más de 20 mil muertos y unos 2,6 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Luego de ceder terreno por ofensivas castrenses que la empujaron hacia el norte, esa organización, considerada terrorista por la comunidad internacional, extendió en 2014 sus operaciones hacia Níger, Chad y Camerún, cuyos gobiernos crearon junto a los de Nigeria y Benin una fuerza multinacional para enfrentarla.