Ejército camerunés ocupa zonas en regiones anglófonas

0
423
El Ejército camerunés está desplegado en las regiones noroeste y suroeste del país, en las cuales reside la población angloparlante en previsiones de disturbios durante las celebraciones por el Día de la Independencia.

La orden fue emitida por el presidente Paul Biya tras semanas de disturbios callejeros en ambas zonas e incluye la restricción de movimientos de personas y vehículos, la clausura de los lugares públicos y la prohibición de reuniones, reveló el gobernador de la región suroeste, Okalia Bila.

El jefe de Estado ha ordenado la movilización del Ejército tras repetidas amenazas de los secesionistas (y) para proteger la integridad territorial de la nación y garantizar la seguridad de las personas respetuosas de la ley y sus propiedades, añadió el gobernador.

Las regiones pobladas por personas de habla inglesa reclaman su independencia del resto del territorio aduciendo discriminación por parte del gobierno central, integrado por francófonos, y lo que califican de injusticias en los acuerdos para el fin de la dominación colonial.

Durante la semana pasada manifestantes secesionistas y la Policía chocaron en varias ocasiones a pesar de la designación por el presidente Biya de un grupo de trabajo para conocer las razones de las protesta de los anglófonos.

La crisis fue detonada por una decisión oficial que exige a los abogados y maestros del noroeste y el suroeste expresarse en francés y proscribe las transmisiones en inglés de las radios locales.