Ejército burkinabés elimina a más de un centenar de irregulares

0
295

Las Fuerzas Armadas de Burkina Faso eliminaron a 146 irregulares armados en tres operaciones del Ejército, después que 14 civiles perecieran en un ataque en la localidad de Kain, provincia de Yatenga, informaron fuentes militares.

En la noche del domingo y madrugada del lunes 14 personas, entre hombres y mujeres, murieron a consecuencia de la agresión terrorista, indicó en un comunicado leído en la televisión el director de Comunicación y Relaciones Públicas del alto mando militar, Lamoussa Fofana.

La nota precisó la determinación del Ejército de llevar tranquilidad a la población y de ‘garantizar la protección de las personas y los bienes’ en todo el territorio nacional.

En las ofensivas de las Fuerzas Armadas no murió ningún uniformado, abarcaron la localidad de Kain, Banh y Bomboro, todas en el norte del estado africano, y en las dos últimas se contó con el apoyo aéreo, según fuentes castrenses.

El pasado sábado cuatro miembros de la Cruz Roja burkinabés fueron raptados en un supuesto secuestro en el norte del país, mientras a comienzo de la semana pasada cuatro efectivos del Ejército perdieron la vida y otros cinco sufrieron heridas en la región del Sahel.

En esta última zona, que conforman, además, el sur de Mauritania, Senegal, Malí, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad, Sudán y Eritrea, se incrementaron los ataques de grupos considerados terroristas en el área que abarca Burkina Faso, según diversas fuentes.

La región, conocida como ‘el cinturón del hambre’, tiene cuatro millones de kilómetros cuadros y en ella habitan unos dos millones de personas.