Egipto y Etiopia restauran confianza mutua en conflicto por embalse

0
251

egiptoetiop_elsis_hailemariDelegaciones de Egipto y Etiopía se encontrarán a fines de este mes aquí para proseguir las negociaciones sobre la superpresa renacimiento cuya construcción causa tensiones entre ambos gobierno, informó hoy una fuente autorizada.

La reunión en la sede de la ONU en Nueva York del presidente Abdel Fattah El Sisi y el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, y su planeada visita a Addis Abeba, fortalecen los lazos bilaterales, declaró el ministro de Irrigación egipcio, Husam Moghazi, a la agencia oficial MENA.

Añadió que los días 20 y 21 de este mes delegaciones de su país, Etiopía y Sudán se reunirán en El Cairo para analizar el impacto del gigantesco embalse.

Egipto teme una disminución del flujo por su territorio del río Nilo, su única fuente de abastecimiento de agua para uso humano y económico.

Etiopía basa sus esperanzas de mejoría económica en la construcción del embalse, eje de un programa de generación de electricidad que le permitirá autoabastecerse y vender energía a países vecinos.

Las autoridades egipcias también están preocupadas por la posibilidad de un accidente en el muro del embalse que podría causar una catástrofe humana y ecológica en Sudán, su vecino del sur, con consecuencias apocalípticas.

El titular egipcio aclaró la semana pasada que su reciente visita a la zona donde se construye la presa en modo alguno implica que su país esté de acuerdo con el proyecto.

Egipto tiene una cuota anual de 55 mil millones de metros cúbicos de agua del Nilo, de correspondencia con un acuerdo que Etiopía impugna por haber sido rubricado por las autoridades coloniales.

La situación se complica por las necesidades egipcias, relacionadas con su crecimiento demográfico estimado, que demanda un aumento del 21 mil millones de metros cúbicos anuales de ahora al año 2050.