Egipto apuesta por la unidad intraafricana

0
106

El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, dijo que impulsar las reformas de la Unión Africana (UA) y promover la unidad entre sus estados miembros serán sus principales prioridades al frente del bloque regional.

El-Sisi asumió el cargo rotatorio como titular de la UA tras el fin del mandato del presidente ruandés, Paul Kagame, al comienzo de una Cumbre de dos días en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Como presidente de la Unión Africana, Egipto trabajará arduamente para continuar el camino de reforma institucional, estructural y financiera de la Unión, y mantener todos los logros alcanzados para desarrollar las capacidades de la organización y cumplir así con los requisitos, aspiraciones y esperanzas de los pueblos africanos, declaró el jefe de Estado.

Subrayó que promover la acción africana conjunta es una tarea formidable que asumirá Egipto frente a los problemas en el continente, entre ellos los conflictos armados, los ataques terroristas y la violencia extremista.

El-Sisi pidió a los líderes africanos que trabajen juntos para lograr el desarrollo económico y social en el continente: esto puede hacerse promoviendo la integración africana y desarrollando infraestructura y proyectos transfronterizos, señaló.

Se refirió también a la necesidad de ofrecer mayores oportunidades de empleo para los jóvenes africanos y acelerar la formación del Área de Libre Comercio Continental (CFTA), que apunta a reunir a todos los estados de la UA.

La CFTA fue acordada por 44 estados en marzo de 2018, pero solo 19 países han ratificado el acuerdo hasta la fecha, el comercio intraafricano es bajo y limitado por problemas en el continente, incluidos los conflictos armados y la falta de conexiones de transporte entre países.

El-Sisi dijo que el aumento de la paz y la seguridad en África y la reconstrucción posterior al conflicto continuarán siendo una de las principales prioridades de la organización durante su mandato.

El presidente instó a los líderes africanos a adoptar un enfoque de desarrollo mediante el cual se realicen megaproyectos para ofrecer oportunidades de trabajo a los africanos y ayudar a frenar la afluencia de refugiados.

El tema está directamente relacionado con el de la UA de 2019 de Refugiados, retornados y desplazados internos, recordó.

Según las Naciones Unidas, a partir de 2017 los países en desarrollo, principalmente en África, están absorbiendo al 80 por ciento de la población de refugiados del mundo.

El-Sisi alentó a los inversionistas globales a aprovechar las oportunidades en el continente ya que los países, incluido Egipto, están impulsando los esfuerzos de desarrollo 

Igualmente, se refirió a la importancia de establecer el principio de lo que llamó ‘soluciones africanas a los problemas africanos’, advirtiendo contra la intervención externa y los patrones modernos de explotación.