Ecowas sugiere el diálogo para solucionar la crisis política en Togo

0
993
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés) instó al gobierno y oposición de Togo al diálogo para solucionar la crisis política por la que atraviesa hoy el país.

Así trascendió durante la visita a esta capital del presidente de la comisión de Ecowas, Marcel Alain de Souza, quien se reunió con el mandatario togolés, Faure Gnassingbé, previo a un encuentro con líderes religiosos y de la oposición.

‘Vinimos a conocer a todas las partes’, expresó de Souza en una declaración anoche a la televisión nacional.

‘De las consultas que tuvimos -dijo-, parece que hay una voluntad de diálogo, de emprender reformas’ demandadas por la oposición y muchos togoleses que piden el establecimiento de un ‘mandato (presidencial) único, renovable una sola vez’.

Precisamente, la Asamblea Nacional comenzará a examinar este jueves el proyecto de reforma constitucional solicitado por la oposición el viernes, según un despacho de prensa de Africa News.

Los participantes en las actuales protestas exigen la renuncia de Gnassingbe, sucesor de su padre, Gnassingbe Eyadema, cuando este murió en 2005 luego de permanecer 38 años en el poder.

Las manifestaciones que siguieron a la primera toma de posesión de Faure Gnassingbe en aquel momento, desencadenaron enfrentamientos que dejaron unos 500 muertos. Ahora hay reportes de dos fallecidos.

Ecowas -cuya sede radica en Abuja, Nigeria- es un bloque comercial regional creado en 1975, que conforman 15 países.

Son ellos: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil y Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo, ocupa la presidencia protempore de esta asociación.