Economía encabeza agenda de mandatario ugandés en Kenya

0
303
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, inició hoy una visita oficial de dos días a esta capital durante la cual tiene programada entrevistas con su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta.

Ambos mandatarios enfrentan en sus respectivos países turbulencias, Museveni por la oposición de sectores políticos a la ampliación de la edad permisible para ejercer la presidencia y Kenyatta, por la impugnación a su victoria electoral en la reedición de los comicios presidenciales de fines de octubre pasado.

Museveni es el primer jefe de Estado que cumplimenta una visita a Kenya después del turbulento proceso electoral iniciado en agosto pasado para renovar el parlamento y elegir a un mandatario, justa en la cual participó Raila Odinga, acérrimo opositor de Kenyatta, al que acusó de fraude.

El Tribunal Supremo acogió una demanda de Odinga, anuló los resultados del segmento presidencial de las elecciones de agosto y convocó una reedición el pasado 26 de octubre, pero el líder opositor se abstuvo de participar.

La visita de Museveni reviste interés económico ya que su país es el principal socio comercial de Kenya en el continente, lo que lleva a pensar que el tema ocupará lugar preponderante en la agenda de los encuentros entre ambos primeros magistrados.

Según las últimas estadísticas disponibles, que datan de 2015, Kenya exportó a Uganda ese año mercancías por más de 659 millones 300 mil dólares, un alza neta respecto a los casi 583 millones 400 mil del año anterior.