Dos periodistas acusados de estar vinculados al golpe de estado de septiembre

0
527

Adama y Caroline YodaLas autoridades burkinesas han detenido a dos periodistas acusados de ser cómplices de atentado contra la seguridad del estado y a quienes se les atribuyen los mismos cargos que al supuesto autor del golpe de estado del pasado 17 de septiembre, Gilbert Diendéré, según Radio France Internationale (RFI).

Se trata de Caroline Yoda, presentadora y reportera de la cadena privada de televisión BF1 y de Adama Ouedraogo, jefe de política en el diario ‘L’Observateur Paalga’. Después de su audiencia, que tuvo lugar a principios del mes de diciembre, ambos han sido encarcelados a las prisiones de Ouagadougou y del Ejército (MACA, por sus siglas en francés).

Según el director de BF1, a Yoda se la ha acusado de haber apoyado «moral y materialmente» el golpe de estado del pasado 17 de septiembre. En cuanto a Ouedraogo, que se encontraba fuera del país, se ha presentado voluntariamente en la gendarmería al ver que su nombre figuraba en el informe de la comisión de investigación del golpe. Días después de su audiencia fue arrestado.

A los dos se los acusa de complicidad de atentado contra la seguridad del estado, destrucción agravada de bienes, complicidad de asesinato, de cortes y heridas voluntarias y de asociación de delincuentes, entre otros cargos. Todos ellos son los mismos de que se le acusa al general Gilber Diendéré, presunto instigador del golpe de estado.