Dos contendientes lideran carrera por presidencia de ANC en Sudáfrica

0
345
La carrera por la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) se define hoy entre el vicepresidente Cyril Ramaphosa y la expresidenta de la Unión Africana Nkosozana Dlamini Zuma, alejados de sus rivales.

Apenas a un mes de la Conferencia del ANC que decidirá quién sustituirá al presidente Jacob Zuma, ambos contendientes se confirman como los favoritos al superar ampliamente al resto, con apoyos respectivos de bases de la veterana organización devenida partido político en diversas provincias de Sudáfrica.

Otros contendientes como el abogado y político Mathew Phosa, el ministro de la Presidencia Jeff Radebe, la titular Lindiwe Sisulu, la presidenta del parlamento, Baleka Mbete, y el tesorero del ANC, Zweli Mkhize, aparecen bien alejados de Ramaphosa y Dlamini Zuma.

Sobre la marcha de esta carrera que se definirá en la conferencia del ANC, prevista del 16 al 20 de diciembre, la prensa local informa hoy las últimas estadísticas en KwaZulu Natal, donde hasta el momento Dlamini Zuma alcanza 260 nominaciones y Ramaphosa 69, de 329 de las 806 bases del ANC en esa provincia.

En Limpopo, donde se anuncia el fin del proceso de nominaciones la semana venidera, el vicepresidente Ramaphosa lidera con 71 respaldos frente a tres para la expresidenta de la Unión Africana, incluso en la de Ward, donde milita la ministra de Servicio Público, Faith Muthambi y se suponía que Dlamini Zuma saliera victoriosa.

El pasado mes, Ramaphosa recibió el apoyo de las bases del ANC en la provincia de Gauteng y anteriormente había sido respaldado por las de las de Cabo Septentrional y Cabo Oriental.

En septiembre, el ANC reservó un asiento en el parlamento para Dlamini Zuma, quien cuenta con el apoyo de la Liga de Mujeres de la organización.

Licenciada en Zoología y Botánica y doctora en medicina, Dlamini Zuma ocupó las carteras de Salud, Relaciones Internacionales y Cooperación, y del Interior en diversos gobiernos del ANC, desde que esa organización asumió el poder en 1994.

Ella cuenta con el respaldo de los seguidores del presidente Zuma.