Dlamini Zuma recibe respaldo en su campaña hacia presidencia del ANC

0
394
La veterana política sudafricana Nkosozana Dlamini Zuma recibió el respaldo de la provincia de Estado Libre en sus aspiraciones a ocupar la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC), con amplia ventaja sobre su rival Cyril Ramaphosa, se informó.

Los resultados de la Asamblea del ANC en esa provincia fueron dados a conocer esta madrugada y, según los detalles, Dlamini Zuma obtuvo el respaldo de 209 organizaciones de base de esa región, mientras Ramaphosa solo alcanzó 44.

Estado Libre llevará a la Conferencia Nacional del ANC, prevista del 16 al 20 de diciembre en Johannesburgo, 409 delegados con derecho al voto, de los cuatro mil 723 que depositarán sus boletas para elegir el nuevo presidente de la organización antiapartheid que dirige el país desde las primeras elecciones democráticas en 1994.

El vicepresidente Ramaphosa tiene el respaldo de las otras dos provincias que concluyeron sus elecciones: Cabo Occidental y Cabo Septentrional, que estarán representadas, respectivamente, con 182 y 197 delegados.

Las restantes seis provincias deberán concluir ese proceso antes del domingo venidero, un plazo concedido por la dirigencia del ANC según anunció recientemente el secretario general, Gwede Mantashe.

Especialistas citados por la prensa habían indicado que hasta el 24 de noviembre Dlamini Zuma contaba con el respaldo de dos mil 333 delegado, mientras que Ramaphosa solo tenía a su favor mil 539.

Pero las cifras oficiales no se confirmarán hasta que las provincias concluyan la elección de sus favoritos.

Fuentes de prensa señalaron que la victoria de la exministra de Salud, Relaciones Internacionales y del Interior, además de expresidenta de la Unión Africana hasta principios de este año, era esperada en Estado Libre.

Entretanto se conoció que los seguidores de Ramaphosa boicotearon la reunión electiva celebrada en esa provincia y llevaron el caso ante las cortes por supuestas irregularidades, negadas por los dirigentes del ANC en Estado Libre.

Ramaphosa, un acaudalado empresario con fuerte vínculos con centrales obreras, cuenta con el respaldo de ambos sectores, mientras Dlamini Zuma tiene el apoyo de las Ligas de las Mujeres, de Veteranos y de la Juvenil del ANC.