Dlamini Zuma confirmada como candidata a la presidencia ANC por la Liga Mujeres

0
371
La veterana política sudafricana Nkozosana Dlamini-Zuma fue confirmada como candidata a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) por la Liga de Mujeres de esa organización durante un encuentro de su directiva, se informó hoy.

De acuerdo la vocera Thoko Xasa, representantes de varias provincias y regiones participaron en la reunión ampliada del comité ejecutivo de la organización femenina celebrada la víspera en Johannesburgo

La portavoz de la Liga anunció asimismo la relación de los escogidos para ocupar los principales cargos del ANC que serán decididos en la Conferencia Nacional de la organización gubernamental que tendrá lugar del 16 al 20 de diciembre.

Además de confirmar la candidatura de Dlamini Zuma a la presidencia del ANC, la Liga propuso a David Mabuza a la vicepresidencia, Nathi Mthethwa como Coordinador, Ace Magashule a la Secretaría General, Jessie Duarte como Vicesecretaria y Maite Nkoana Mashabane como Tesorera General.

Mbuza ocupa el cargo de primer ministro de la provincia de Mpumalanga desde 2009, Mthethwa es ministro de Arte y Cultura, Magashule es el actual premier de la provincia Estado Libre, Duarte es la vicesecretaria general del ANC y Mashabane se desempeña como ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Xasa dijo que en la reunión se reafirmó la necesidad de cambios fundamentales de estructuras, sistemas, instituciones y patrones de propiedad, administración y control de la economía en favor de todos los sudafricanos, la mayoría de ellos mujeres y negros.

La economía se mantiene en manos de una minoría blanca y los líderes que sean escogidos en la 54 Conferencia Nacional del ANC, del 16 al 20 de diciembre, debe implementar sin miedos ni apologías la transformación radical de la economía, agregó.

La portavoz de esta organizaciòn femenina creada hace 23 años dijo que la mayoría de los sudafricanos disfruta hoy de la libertad política, pero no tiene nada que celebrar respecto a su libertad económica.

Dlamini-Zuma y el vicepresidente Cyril Ramaphosa son los principales contendientes para ocupar el cargo del presidente Jacob Zuma en este encuentro del próximo mes.