Dlamini Zuma avanza hacia la presidencia del ANC

0
176
La aspirante a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) Nkosozana Dlamini Zuma logró el respaldo de dos asambleas provinciales de esa organización, Noroccidente y Mpumalanga, en una carrera política que la acerca cada vez más a esa posición.

Según los reportes, la exministra sudafricana y expresidenta de la Unión Africana recibió en Noroccidente 291 votos, mientras su más cercano rival, el vicepresidente Cyril Ramaphosa, apenas alcanzó 44.

En esa asamblea David Mabuza consiguió 289 nominaciones para vicepresidente y el resto de los integrantes de la propuesta de Dlamini Zuma también fueron aprobados.

En Mpumalanga la veterana política y luchadora antiapartheid de 68 años obtuvo 123 respaldos y Ramaphosa 117, mientras Nathi Mthethewa consiguió 284 para el cargo de coordinadora nacional del ANC, el premier de Estado Libre, Ace Magashule, alcanzó 289 para secretario general y la actual vicesecretaria general Jessie Duarte 261 nominaciones para mantenerse en el cargo.

Como Tesorera General la reunión de esa vecina provincia otorgó su visto bueno a Maite Nkoana Mashabane, quien actualmente ocupa similar posición en la Liga de las Mujeres del ANC.

En la asamblea de Mpumalanga 223 de los 463 delegados con derecho al voto se abstuvieron a la hora de elegir el próximo líder del ANC y 231 para el cargo de vicepresidente.

Estas provincias estarán representadas en la Asamblea Nacional del ANC, del 16 al 20 de diciembre en Johannesburgo, por 538 delegados con derecho al voto de Noroccidente y 736 la de Mpumalanga.

Dlamini Zuma, quien está avalada por las Ligas Juvenil y de las Mujeres del ANC, basa su campaña política en la redistribución equitativa de las riquezas de Sudáfrica y en la transformación radical de la economía, mientras Ramaphosa, un poderoso empresario, es el preferido del sector de negocios y es respaldado por los sindicatos, entre otras fuerzas políticas.