Disturbios antigubernamentales causan tres muertos en RDC

0
310
Dos hombres murieron frente a la iglesia de San Alphonse en el distrito de Matete, en esta capital, durante protestas antigubernamentales en las que opositores demandan la salida del presidente Joseph Kabila.

El mandato de Kabila expiró en diciembre de 2016, pero la coalición gobernante y los líderes de la oposición llegaron a un acuerdo que le permitió permanecer en el poder más allá del final de su segundo y último mandato, pero en el cual se exige la realización de elecciones a fines de 2017 para reemplazarlo en el cargo.

Durante las protestas -catalogadas oficialmente como ilegales- la policía y los soldados establecieron puestos de control en esta ciudad de la República Democrática del Congo (RDC) y dispararon gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Asimismo, las autoridades ordenaron cortar los servicios de Internet y SMS (servicio de mensajería)luego de las llamadas de activistas católicos a una marcha de protesta después de la misa de este domingo para exigir que Kabila se no cambie la Constitución para presentarse a un tercer mandato, así como para demandar la liberación de los presos políticos.

También una persona murió hoy en Kananga, en la región central del país, en el contexto de una manifestación anti-Kabila, realizada en medio de fuertes tensiones.

La víctima sufrió impactos de balas en el tórax cuando los militares abrieron dispararon contra un grupo de católicos que intentaba congregarse para una marcha con el fin de reclamar que Joseph Kabila abandone la presidencia.

Varias decenas de militares y policías dispersaron la demostración callejera, que respondía a la convocatoria lanzada por un colectivo católico de Kinshasa para protestar contra el poder.

Joseph Kabila ocupa la presidencia de la RDC desde 2001, cuando sucedió a su padre asesinado, Laurent Desire Kabila.