Dimite primer ministro de Burkina Faso junto al resto del gabinete

0
409

El primer ministro de Burkina Faso, Paul Kaba Thieba, renunció al cargo junto al resto de su gabinete, en medio de un incremento de la actividad terrorista, informó hoy un medio africano.

El presidente de esa nación, Roch Marc Christian Kabore, aceptó la dimisión del jefe de gobierno y le reconoció ‘su compromiso con el servicio a la nación’, añadió el sitio africanews, basado en fuentes oficiales burkinabesas.

Aunque el mandatario se abstuvo de explicar los motivos de la defección de Thieba, medios de prensa la atribuyeron a presiones opositoras por la creciente inseguridad en todo el territotorio nacional, a causa de los ataques terroristas iniciados desde 2015 y que solo en lo que va de enero acumulan 46 muertos.

La situación de seguridad se complica por los secuestros de extranjeros, como el ejecutado a mediados de diciembre contra la canadiense Edith Blais, de 34 años, y su pareja italiana, Luca Tacchetto, de 30, quienes se encuentran aún desaparecidos.

Otra circunstancia similar causó la muerte el pasado 16 de enero de un geólogo también canadiense, cuyo cadáver apareció en un lugar apartado tras ser raptado por desconocidos de presunto origen islamista en la explotación minera en la que trabajaba.

Las 46 víctimas mortales de principios de año se le atribuyen a esas organizaciones fundamentalistas procedentes del vecino Mali, que operan desde el norte y centro de aquel país a través de las fronteras septentrionales de Burkina Faso, cerca de los límites con Togo y Benin.

La presente escalada de atentados siguió a la decisión oficial de decretar un estado de emergencia en siete provincias norteñas, luego de violentas emboscadas realizadas por hombres armados sin identificar.

Los ataques terroristas comenzaron en enero de 215 luego de años sin producirse acciones de ese tipo y desde entonces fallecieron cientos de personas y el país figuró entre los de mayores índices de violencia de la región del Sahel.

Entre las agrupaciones integristas que actúan contra el gobierno de Mali y se extienden a Burkina Faso figuran varias vinculadas a la red Al Qaeda en el Sahara, que perpetra frecuentes atentados en el norte.

Burkina Faso es uno de los Estados que integran el bloque militar G5 del Sahel (Mali, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad), creado contra el terrorismo y las actividades delictivas en la zona